Trastornos mentales en la literatura

by - julio 17, 2017

Hola, humanos, ¡ya los extrañaba! Hace ya algunas semanas que el blog no mostraba signos de vida ¿la razón? Un día, sin más, mi laptop dejó de funcionar. Y como si no fuera poco, me vi en la tarea de re-hacer todos los trabajos finales que tenía guardados y perdí, ¡pero por fin compré una nueva! y para festejarlo, decidí hacer un especial que se me ocurrió hace unos días mientras veía The Perks of Being a Wallfolwer. Hay miles de libros que tocan temas relacionados a los trastornos mentales -como Hamlet, Paperweight, Alice's Adventures in Wonderland, Thirteen Reasons Why, Percy Jackson & the Olympians-, así que me puse a buscar en mi librero e internet algunos libros en los que el protagonista padezca alguno de ellos y que no resulte tan evidente a primera vista.


Winter - Marissa Meyer (The Lunar Chronicles).

En las entregas anteriores nos enteramos que, si un lunar no utiliza su don, su mente comienza a quebrantarse, lo cual les produce alucinaciones. En el cuarto libro de The Lunar Chronicles, podemos ver cómo es el día a día de la princesa Winter, quien lleva años sin utilizar su don y cómo es vivir sufriendo alucinaciones varias veces al día. Aunque los lunares no tienen nombre par ésta enfermedad, de acuerdo a los síntomas que se presentan en los lunares, podemos deducir que se trata de esquizofrenia.


The Hunger Games trilogy - Suzanne Collins.

En The Hunger Games somos testigos de la depresión en la que estaba sumida la madre de Katniss en consecuencia de la muerte de su esposo, lo cual la llevó a desconectarse del mundo, olvidándose de sus dos hijas y de ella misma. A lo largo de Catching Fire nos encontramos con un gran número de personajes que, en consecuencia de su participación en Los Juegos del Hambre han terminado con Trastorno por Estrés Postraumático (Haymitch, Chaff, Annie...) y desarrollado algún tipo de adicción (los adictos del Distrito 6 y el alcoholismo de Haymitch y Chaff). En Mockingjay conocemos el TEPT desde el punto de vista de Katniss y podemos ver a Effie, Peeta y Johanna sufriéndolo gracias a las torturas que el Capitolio les inflingió, de la misma forma nos presentan a Falvius, Octavia y Venia después de ser capturados por el Distrito 13.


The Perks of Being a Wallflower - Stephen Chbosky: TEPT

Desde el inicio del libro podemos darnos cuenta que algo sucede con Charlie, su forma de actuar y ver el mundo son un indicador de ello. Sin mencionar los flashbacks y la agresividad al practicar deportes o entrar a una pelea. Al final del libro comprendemos el origen de su TEPT y la razón de su agresividad.


The Virgin Suicides - Jeffrey Eugenides.

Desde el inicio del libro sabemos qué sucedió con las cinco hermanas, pero es a lo largo de la historia que descubrimos el por qué. Sabemos que la señora Lisbon era muy estricta y se apegaba fielmente a las normas impartidas por su religión, arrastrando a sus hijas: No les permitía salir con chicos, formar parte del equipo de animadoras de la escuela, usar ropa demasiado ajustada o sin mangas, nadie podía entrar a la casa. Todo esto desencadena en la represión sexual de Cecilia, que la lleva a la reclusión, después a la depresión y por último al suicidio. Lo mismo sucede con el resto de las chicas, que, al verse encerradas por más de medio año, sin contacto alguno con el exterior y aparentemente necesitadas del cuidado de una madre mentalmente sana, solo encuentran libertad en un suicidio masivo.


Girl, Interrupted - Susanna Kaysen.

Nos cuenta la historia de Susanna, quien es internada en una clínica después de un intento de suicidio, ahí es diagnosticada con TLP podemos ver cómo es que termina entablando amistad con una chica con esquizofrenia, a una sociópata, a una chica con un ED, entre otras.


Espero que les haya agradado el post y que se hayan animado a leer alguno de los libros (o si ya los han leído, que me comenten qué les parecieron). Si saben de otros que también traten los trastornos mentales dejen en los comentarios cuáles y qué tanto les han gustado.







You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola ! Me ha gustado mucho tu entrada. No hay muchos libros en la literatura juvenil que hablen sobre estos temas. Concuerdo con Hunger Games, The Perks of Being a Wallflower & Girl Interrupted. Me encantó la pelicula de Girl Interrupted y cómo podemos ver el trastorno en susanna. Recientemente leí Find You In the Dark & trata sobre trastorno mental también (es Young Adult) & el libro me ha encantado. También he leido Black Lies de Alessandra Torre & If I Break de Portia Moore, que tratan sobre el trastorno de Identidad Disosiativo (personas que tienen varias personalidades),fueron libros que me han encantado y que enseñan mucho sobre la salud mental de los protagonitas. Te los recomiendo todos, algunas de estas reseñas están en mi blog por si interesan. Un beso & nos leemos desde Book Paradise.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me ha parecido una entrada muy interesante. Desde mi punto de vista, aunque es un tema delicado, está muy bien que se hable de enfermedades mentales en la literatura. Un beso

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Sam! Excelente entrada y muy entretenida. Me alegra mucho que estés de vuelta por aquí, te echaba de menos, no nos abandones así.
    Yo vi Girl, Interrupted y me pareció muy buena la película, espero que el libro también lo sea por si lo llego a comprar. Susanna, me pareció un personaje entrañable y sí que se me hizo complicado entender lo que hacía porque no era depresión ni ansiedad, hasta ese entonces no sabía que el TLP existía -Jajaja-.
    Besos <3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Sam! La verdad es que nunca me senté a pensar en los libros que tratan de trastornos, pero tu entrada fue magnífica. La primera saga que mencionas la pienso leer algún día, sin dudas ♥
    Los demás los conozco por pelis o por reseñas, pero hasta ahí, no sabía que trataban de trastornos mentales para nada
    Me alegro que tengas laptop nueva, habrá sido un gran sufrimiento no tenerla por tanto tiempo u.u
    Un beso

    ResponderBorrar
  5. Tungsten Titanium - Tungsten Titanium - TiGanium Arts
    Tungsten Titanium. This Tungsten Titanium is one of the most titanium connecting rod unique titanium materials on the 2020 ford ecosport titanium market titanium sia and price of titanium is made by the titanium mens rings Chinese manufacture of titanium ore $13.90 · ‎In stock

    ResponderBorrar